miércoles, 13 de enero de 2010

Hoy en la Historia: 13 de Enero de 1823


En enero de 1823, Vicente Guerrero y Nicolás Bravo secundaron el Plan de Veracruz, el cual provocó la caída del imperio a cuya corona Iturbide abdicó el 19 de marzo; en tanto, Vicente Guerrero fue nombrado miembro del Supremo Poder Ejecutivo que gobernó hasta la proclamación de Guadalupe Victoria como presidente de la república.

Iturbide, después de declarar la Independencia de México, entró en la Ciudad de México el 27 de diciembre de 1821 y pocos días después Santa Anna entró en Veracruz. Iturbide lo nombró Comandante General de la Provincia de Veracruz, durante ese tiempo era partidario del Imperio.

Más tarde Santa Anna se pronunció contra el imperio de Iturbide y a favor de la república apoyando a Guadalupe Victoria. Santa Anna prometió seguir los principios del Plan de Iguala, y más tarde el 6 de diciembre proclamó su Plan de Veracruz, en el que señaló que un congreso debía reunirse para decidir una forma de gobierno que continuara los principios de religión, independencia, y unión. Con este plan, Santa Anna perdió batallas al principio de la proclama, pero con el apoyo de otros líderes rebeldes propició la derrota de las fuerzas de Iturbide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario